Las primeras letras para los más pequeños

Las primeras letras para los más pequeños

Entre las características que resaltan la racionalidad humana resalta de manera singular la posibilidad de comunicarnos más allá del lenguaje, a través de signos. La habilidad de expresarnos a través de la escritura constituye un elemento fundamental de interacción social además de significar el canal por excelencia para la transmisión de pensamientos, ideas, conocimientos, historias o experiencias.

Aunque la capacidad del entendimiento a través de signos escritos se considera una condición innata de cualquier ser humano, la comprensión de símbolos abstractos que identifiquen ideas requiere de una especial formación.

Por regla general, el acercamiento a las letras ocurre durante edades muy tempranas. El aprendizaje comienza con la familiarización del conjunto de símbolos del alfabeto para ir avanzando gradualmente en el reconocimiento de silabas y palabras que permitirán la comprensión de líneas y textos.

La enseñanza de la lectura guiada por padres, tutores o educadores es un proceso continuo, en cual se introducen una variedad de técnicas, con el propósito del que el desarrollo cognitivo del infante pueda alcanzar niveles de comprensión adecuada a través de la lectura.

Sin duda que inculcar en los más pequeños el interés hacia la lectura constituye una de las piezas fundamentales que influye decisivamente en la formación de cualquier individuo. Despertar  la motivación hacia las letras es una tarea ineludible para todos aquellos que orientan los primeros pasos en la enseñanza de las más noveles mentes.

Dada las características propias de las los más chicos, en donde la inocencia se mezcla con una gran capacidad de imaginación y vivacidad, es común el empleo de sencillas historias que con simples narrativas y atractivas ilustraciones fomenten el interés en la lectura.

El empleo de “cuentos” como elemento disparador del interés en la lectura es ampliamente usado en la educación moderna. Cualquier aula de enseñanza inicial guarda un sinfín de cuentos que sirven de palanca para atraer a los más chicos al fascinante mundo de las letras.

Cada día más padres y educadores van confiando las primeras experiencias de lectura, en manos de los muy populares cuentos. El renovado interés por este tipo de textos ha generado una gran demanda en donde autores y editoriales se disputan este cada vez más importante mercado.

La literatura infantil – Ingenio y originalidad

La creencia más arraigada si de literatura infantil se trata, es que los textos para pequeños debe poseer una estructura simple con una narrativa sencilla y relativamente corta. Grandes ilustraciones y la constante permanencia de concepto preestablecidos es el común paradigma que  acompaña este tipo de literatura.

Sin embargo, las grandes narraciones infantiles se han destacado por estar alejadas de los tradicionales y arcaicos conceptos. Para aquellos que se aventuran en el exigente mundo de las letras y cuentos para los más chicos, deben poseer la suficiente irreverencia que le permita ir más allá de los patrones comúnmente establecidos.

El uso de narrativas más amplias y la creación de escenarios y personajes más complejos no deben representar un tabú o una limitante para el autor de cuentos infantiles. Si bien es cierto que, la comprensión en las primeras etapas de la vida se encuentra relativamente limitada, la capacidad de entendimiento de un niño o un joven realmente nos sorprenderían.

Apostar por historias o cuentos que con gran ingenio y originalidad promuevan la imaginación de niños y jóvenes es la clave del éxito de este tipo de narraciones. Partir de conceptos preestablecidos no debe ser una excusa para presentar obras de gran singularidad.

Cuentos para los más pequeños con Editorial Infantil Gunis

Bajo la premisa de brindar un excelente servicio, amparado en los más altos estándares de calidad surge el sello hispánico “Editorial Infantil Gunis”, como guía para aquellos autores que desean llevar sus manuscritos al público más joven. Con un estilo original, su influencia es cada vez más decidida en este competitivo escenario.

El origen del nombre de esta casa editorial ibérica, está asociado a la película americana de 1.985 denominada “The Goonies”. Este largometraje basado en una historia de aventuras de Steven Spielberg se ha convertido en un “film de culto” debido a su temática y trama original que atrapo con su narrativa a la audiencia especialmente joven de la década de los ochenta.

Este sello editorial inspirado en el espíritu  particular creativo del film “The Goonies” apunta hacia editar, publicar y distribuir libros y textos con relatos totalmente originales y que incentiven la imaginación de los pequeños lectores.

Actualmente Editorial Infantil Gunis alcanza los primeros lugares entres las principales casa editoriales de España, siendo reconocida por su amplio sumario de obras dirigidas al público infantil y juvenil.  Asimismo destaca su gran versatilidad logrando dominar otras lenguas llegando a publicar en italiano e ingles

Su catálogo de compendios y textos lo comprenden doce colecciones en donde se mezclan álbumes ilustrados con narrativa infantil y juvenil entre las que destacan las siguientes obras:

  • Caramelos en la Luna.  Autor: Agustín Herrera –  Colección: 5 Minutitos Más
  • Las Flores Marchitas.  Autor: Carina Zapata Plaza – Colección: Corazón de Plomo
  • El Hada sin Alas. Autor: Daniel Méndez Paniagua – Colección: Pequeñas y Grandes Personitas
  • Las Brujas no dicen mentiras.  Autor: Marco Ariza Ramírez – Colección: 5 Minutitos Más
  • El Oso que dormía en mi cama.  Autor: Valentina Arenas Parra – Colección: Los Abrazos de Mamá
  • El Gran Colibrí.  Autor: Elizabeth Ribera Carmona – Colección: Te Cuento Hasta Tres
  • El Profesor Mágico.  Autor: Raúl Romero Vidal – Colección: Pequeñas y Grandes Personitas

Asimismo, entre las publicaciones de Editorial Infantil Gunis podremos encontrar las más importantes obras de la literatura mundial expuestos en prácticas y sencillas presentaciones para ser disfrutados por lo más pequeños con la colección “Erase Una Vez” en donde se encontraran los más grandes clásicos tales como: Romeo y Julieta, Don Quijote de la Mancha, Fuenteovejuna, Orgullo y Prejuicio entre otros.

Acercando valores y diversión con historia llenas de personajes y aventuras que buscan atraer a los más pequeños al mundo mando maravilloso de la lectura,  Editorial Infantil Gunis es la opción más segura para todos aquellos que desean conectar sueños y relatos con los más chicos.

Deja un comentario