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¿Qué son los promotores de ventas y cuál es su función?

Las fuerzas de ventas auxiliares son funciones muy demandadas. De hecho, las empresas que realizan subcontratación comercial están constantemente contratando promotores de ventas. ¿Tienes el perfil de un promotor de ventas? Para averiguarlo, hacemos un balance de su rol, sus habilidades esenciales y el valor de trabajar como fuerza de ventas externa.

El papel del promotor de ventas

El papel del promotor de ventas es ser el vínculo entre las marcas y los puntos de venta.

Los servicios de promotoría y de ejecución en punto de venta son muy importantes para establecer una conexión entre producto y cliente.

Pasa la mayor parte de su tiempo en el campo, estando a cargo de una flota de tiendas en un área geográfica definida.

Su objetivo: incentivar la compra de los productos de la marca que representa y optimizar su facturación en su cartera de clientes.

Embajador de la marca o de la gama de productos que defiende, el promotor de ventas inspecciona las tiendas que se le encomiendan:

  • Optimizar la visibilidad de la marca (lineal y de exhibición, accesibilidad y disponibilidad de productos)
  • Asegurar el cumplimiento de los acuerdos entre la marca y el distribuidor
  • Negociar mejoras de productos para ganar visibilidad del producto, configurar soportes de punto de venta, animar el punto de venta
  • Evaluar el nivel de existencias
  • Asesorar y formar a los vendedores en el punto de venta para que transmitan información a los clientes finales, especialmente sobre nuevos productos.
  • Al regresar de su recorrido y después de cada visita, el promotor de ventas redacta un informe utilizando herramientas de informes con sus hallazgos y recomendaciones para posibles mejoras.

Por tanto, hemos visto la descripción del puesto de promotor de ventas. Veamos ahora las cualidades necesarias para ser eficaz en este puesto.

Las habilidades esenciales de un buen promotor de ventas

El trabajo de promotor de ventas está íntimamente ligado al de vendedor. Por lo tanto, las habilidades requeridas están todas ligadas a las cualidades comerciales, esenciales para ser efectivos en el campo.

Cualidades, habilidades y conocimientos esenciales para cualquier buen promotor de ventas:

  • Buenas habilidades interpersonales y presentación impecable: Debe ser capaz de adaptarse a cada persona con la que habla y saber cómo hacer que se sienta a gusto.
  • Técnicas de negociación y venta: El promotor es un vendedor, debe dominar las técnicas de negociación y venta y saber desarrollar un discurso argumentativo eficaz y adaptado a su target.
  • Dinamismo, iniciativa y perseverancia: Le gustan los retos y no se desanima por nada para defender en el mejor de los casos su gama de productos.
  • Organización, puntualidad, rigor: Visita varios puntos de venta al día, por lo que es fundamental que el promotor de ventas mantenga al día sus informes sin mezclar pinceles. Usar el nombre de contacto incorrecto o llegar tarde daría una mala imagen de la propia persona, pero también de la marca que representa.
  • Dominio de las herramientas de planificación y elaboración de informes: Así, después de cada visita, puede actualizar el perfil de la tienda, agregar comentarios, seguir su siguiente paso, etc.

¿Qué formación se requiere para ser un promotor de ventas?

Buenas noticias, no necesitas un doctorado para ser un promotor de ventas: ¡la experiencia prevalece sobre los diplomas! Los empleadores generalmente contratan a personas del nivel universitario. Pero otra formación o experiencia sólida en el campo puede llevarte a ser contratado si tienes los conocimientos y las habilidades necesarios.

Posibles evoluciones

Sus resultados en el campo serán sus mejores activos para escalar posiciones rápidamente. Un promotor dinámico y efectivo puede adquirir rápidamente la experiencia necesaria para ser gerente de área, gerente de ventas, gerente de fuerza de ventas, gerente de desarrollo de negocios o, posteriormente, gerente de ventas.

Para aquellos que lo deseen, también es posible avanzar hacia más funciones de marketing.

Los pros y los contras de ser un promotor de ventas

Los pros:

  • Un salario atractivo para un puesto de fácil acceso.
  • Contacto con varios interlocutores y jornadas dinámicas sobre el terreno
  • Grandes perspectivas de desarrollo

Los contras:

  • Requiere alta disponibilidad y viajes frecuentes
  • Competencia significativa entre candidatos

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