La etiqueta holográfica está destinada a autenticar y proteger documentos o productos. Estas etiquetas brindan una respuesta muy eficaz en la lucha contra la falsificación, que es una amenaza para un gran número de marcas de diversas actividades.
La falsificación constituye un peligro real para las empresas víctimas de la misma porque afecta directamente a su imagen de marca. A menudo conlleva importantes pérdidas económicas y también puede representar un peligro para los consumidores porque, para determinados productos, sus vidas pueden verse directamente amenazadas por la falta de calidad.
Las diferentes tecnologías de hologramas y su matriz de creación
Existen diferentes tecnologías de hologramas de seguridad de diversa complejidad. Estos se clasifican en diferentes tipos en función de su grado de seguridad óptica incorporado en la etiqueta durante el proceso de creación de la matriz.
Las diferentes clasificaciones de hologramas se describen a continuación:
Holograma-3d
Este holograma adhesivo se produce mediante un rayo láser para realizar una grabación óptica a partir de una ilustración plana.
Esta grabación consta de varias capas bidimensionales (planas) donde las imágenes holográficas se colocan visualmente una detrás de la otra produciendo un efecto tridimensional en la estructura del holograma.
Esto permitirá obtener profundidad visual entre las diferentes capas y un efecto de brillo en la primera. Este holograma es el más común porque la tecnología se ha desarrollado ampliamente durante más de 20 años.
Este tipo de holograma consta de dos o más imágenes apiladas de modo que cada uno sea alternativamente visible dependiendo de la perspectiva de la persona que lo observa. Los hologramas 2D / 3D (y sus imágenes) pueden estar compuestos de dos capas (con un primer plano y un fondo) o tres capas (con un fondo, un medio y un primer plano).
El material del medio generalmente se superpone con el material de fondo en un holograma de dos capas. Estas imágenes tienen uno o dos niveles de gráficos planos » flotando » sobre o sobre la superficie del holograma.
El holograma de matriz de puntos
Esta etiqueta holográfica tiene una resolución máxima de 10 micrones por elemento óptico y se produce en máquinas muy especializadas, lo que hace que la falsificación sea costosa y difícil.
Para diseñar elementos ópticos, se utilizan varios algoritmos informáticos que toman la forma de patrones de radiación dispersos.
El holograma de haz de electrones
La tecnología e-beam presenta la más moderna y dinámica de las industrias microelectrónicas mundiales.
Esta tecnología se basa en la síntesis de micro relieve con parámetros especificados por un haz de electrones centrado en lugares de tamaño nanométrico.
Esta tecnología se utiliza en productos aplicables en campos de seguridad avanzada. La técnica proporciona una resolución muy alta para características nanométricas e imágenes nítidas y precisas.
La tecnología e-beam crea auténticos hologramas sintetizados con e-beam con un alto nivel de seguridad. Esta tecnología es la más reciente desarrollado en el campo de la creación de hologramas y permite una resolución muy alta para funcionalidades de imágenes nanométricas y muy precisas.
La silicona es el material básico para la producción de microprocesadores y el mismo material se utiliza para el diseño de estos hologramas, lo que también marca el comienzo de la era de la holografía de silicona.